Monday 4 June 2012

Impacto ambiental de la visita mensual

No quería yo que este fuera el primer tema que trato en este blog, pero hace unos días quemé accidentalmente mi Mooncup y me ha apetecido revisar las razones que me llevaron a usarlo hace ya varios años.
El Mooncup es uno de los "menstrual cups" (traducido "copa menstrual") disponibles en el mercado. Estas "copas menstruales" son pequeños contenedores de silicona que constituyen, a mi juicio, una alternativa ideal y ecológica a los tampones y las compresas.

El impacto ambiental de los tampones y las compresas

Como media, una mujer utilizara entre 8.000 y 17.000 tampones o compresas durante su vida. Hay dos impactos ambientales a tener en cuenta, el impacto de la fabricación y distribución y el impacto del residuo después de usado, (y esto incluye no solo el tampón o la compresa si no también el embalaje y el aplicador).

El Royal Institute of Technology de Estocolmo realizo hace unos años una comparativa del impacto ambiental del ciclo de vida de los tampones y las compresas.
El ciclo de vida de los tampones empieza con el cultivo y producción del algodón. El de las compresas con la producción de celulosa y plásticos. Ambos ciclos terminan en la incineración de los residuos. El estudio es muy completo y muestra el gran impacto de ambos para la salud humana y para el medio ambiente. El impacto se debe principalmente a la extracción y procesamiento de las materias primas, siendo el impacto de las compresas doble que el de los tampones.

Además de tener un menor impacto ambiental, no cabe duda de que los tampones son mas convenientes, pero los riesgos para la salud de la usuaria pueden ser mayores. Hay cierta polémica sobre el contenido de dioxinas en los tampones y sus efectos sobre la salud. Las dioxinas son un grupo de productos químicos “de desecho”, formados durante la combustión de productos químicos que contienen cloro.Hasta finales de los noventa los fabricantes de tampones utilizaban procedimientos de blanqueamiento del algodón que producian dioxinas. Estos procedimientos han mejorado en los últimos años reduciendo la cantidad de dioxinas hasta, según algunos estudios, cantidades despreciables. Los estudios hechos sugieren que las cantidades de dioxinas existentes en los tampones actuales son insuficientes para suponer un riesgo para la salud. Sin embargo el efecto es cumulativo y los tampones entran en contacto con tejidos altamente absorventes del cuerpo. Además, puesto que el blanqueamiento se hace solo por motivos estéticos, se trata de un riesgo totalmente innecesario.

Otro riesgo para la salud es el "síndrome del shock tóxico” del que todas las cajas de tampones advierten. Este no tiene nada que ver con el contenido de dioxinas en el tampón. Es producido por la liberación de toxinas en la sagre por parte de una bacteria que vive normalmente en la piel. Se cree que la bacteria entra en la sangre a través de pequeñas heridas o abrasiones causadas en la pared de la vagina por tampones superabsorventes.

Hay tampones orgánicos que no utilizan agentes blanqueantes siendo mas seguros. También los hay sin aplicador, con lo que el impacto medioambiental es menor (pero aun considerable). Pero todos los tampones causan sequedad y dejan fibras residuales.

Por todas estas razones me decidí por el Mooncup.

La "copa menstrual"
La copa menstrual esta hecha de silicona o látex, se inserta como un tampon y dura varios años (5-10 según se cuide). En concreto el Mooncup esta hecho de silicona de calidad médica, libre de látex, sin tintes, BPA ni toxinas.
No son sólo la opción más ecológica y la más barata sino que también son muy convenientes porque se pueden usar en cualquier parte del ciclo y se recomienda vaciarlos cada 6-8 horas.

Hay varias marcas, las más conocidas son probablemente Mooncup, Keeper and Diva Cup. Se limpian con agua y jabón y se pueden esterilizar hirviéndolos en agua(así quemé yo el mío, me lo olvidé en el fuego). La página de Keeper advierte que no se hiervan ni se usen productos abrasivos porque algunas usuarias han notado una reducción de la esperanza de vida del material. Personalmente prefiero esterilizarlos entre usos.

Por cierto, también hay compresas y salva slips ecológicos, reusables. Están hechos de tejidos que se lavan fácilmente en la lavadora a bajas temperaturas y los hay de mil colores y diseños (por ejemplo busca "reusable panty liners" en etsy.com). Aunque mi experiencia con estos ha sido menos satisfactoria, al no tener adhesivo (el cierre suele ser un corchete) se mueven demasiado.



No comments:

Post a Comment