Saturday 19 May 2012

La ciencia de la eficiencia

En este blog quiero escribir sobre mis intentos de hacer las cosas diarias de la forma mas eficiente, o por lo menos "de una forma mas eficiente".

Eficiencia

La definición según el Diccionario de la Real Academia Española es incompleta:
Eficiencia (Del lat. efficientia) es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado .
No se trata solo de disponer de algo para conseguir algo, si no de utilizar ese algo de que se dispone de una forma optima. La definicion del Oxford se acerca mas a mi idea de eficiencia: Para sistemas "capacidad de conseguir máxima productividad con mínimo desperdicio de esfuerzo o coste" y para personas "capacidad de trabajar de forma bien organizada y competente".

Otra puntualización, interesa hacer las cosas de la forma mas eficiente, pero eso no siempre implica optar por la solución mas barata. Personalmente considero el impacto ambiental y la satisfacción personal mucho mas importantes.

Ciencia de la eficiencia

¿Cual es la ciencia de la eficiencia? No la economía (no la considero una ciencia). Desde la sociología hasta la química pasando por la psicología. O el sentido común o pensamiento científico que suena mejor. Eso implica:
- objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en la realidad)
- racionalidad (parte de principios y leyes científicas)
- sistematicidad (el conocimiento es ordenado y jerarquizado)
Además de verificable, metódico, abierto y útil.(y con esto ya debería estar claro por qué la economía no me parece merecedora de llamarse ciencia).